Accidentes domésticos y personas mayores

accidentes domesticos

Normalmente en verano aumentan riesgo de sufrir l accidentes domésticos para las personas mayores.

 Las personas Mayores y los Accidentes

Se producen cambios en los nuevos lugares donde se alojan (viviendas de verano,  hoteles, visita a familiares,  etc) y eso los hace más vulnerables, dando lugar a caídas producidas por “alteraciones visuales, problemas neurológicos o musculares y enfermedades que provocan mareos como la tensión o anemia”
Además de que muchos mayores que tienen problemas de sueño asociados a insomnio o problemas de incontinencia urinaria que les suponen  tener que levantar durante la noche desorientados, lo que puede provocar caídas y se agravan por el desconocimiento de las nuevas viviendas.

Las fracturas más graves tras una caída es la fractura de cadera ya que supone un punto de inflexión en la capacidad funcional y vital del paciente que la sufre. En la mayoría de los casos, “requieren un tratamiento quirúrgico para poder hacer una movilización precoz, evitando el ‘encamamiento’ del mayor que supondría un declive en su salud” teniendo en cuenta que hay un porcentaje alto de mortalidad durante el primer año. Por lo que lo mejor es realizar la operación con la mayor brevedad para empezar con la rehabilitación lo antes posibles,  evitándose así complicaciones añadidas.

¿Cómo podemos prevenirlas?
La medida más importante para prevenir las fracturas óseas en edad avanzada es tener una buena masa ósea, mediante una dieta equilibrada, ejercicio físico regular, tomar el sol de forma adecuada para tener buen nivel de vitamina D y evitar factores de riesgo.

Mantener una rutina de ejercicios físicos para obtener buena masa muscular, evitar zonas oscuras en la casa y que haya un buen acceso a los interruptores de la luz, así como al baño.
Tras la caída y la operación,  el tratamiento pautado por el fisioterapeuta es imprescindible para una recuperación rápida y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *