• Avda. de la Plata, 103. Pta. 4. 46006 Valencia
  • 963 236 336 / Urgencias: 625 693 345

Actividades de gestión del estrés en Valencia, Alicante y Castellón

  • Servicio profesionales
Actividades de gestión del estrés en Valencia, Alicante y Castellón

En esta sociedad en la que el estrés se ha instalado en la vida de muchas personas, activando su sistema emocional y provocando reacciones inmediatas y muy intensas, que llevan a la movilización general de todos los recursos del organismo, que suelen aparecer cuando las situaciones de la vida diaria genera una gran demanda de tareas o retos, se enciende la luz de emergencia donde el riesgo (imaginario o real), puede hacer plantearse la pérdida de control material o personal, siendo las respuesta de cada persona distinta pero que siempre incluye un conjunto de actos y respuestas en las distintas áreas fisiológica (que siente), del motor (que hace) y en del cognitivo (que piensa).


Actividades para cuidadores y familiares

En Grans I Xiquets trabajamos en colaboración con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales, enfermeras, geriatras y en colaboración con diferentes profesionales dentro de las áreas de la psicología y la salud, así como con distintas asociaciones de enfermos. Nuestros Talleres de Actividades para Cuidadores y Familiares tienen un objetivo muy claro, poder ayudar a reducir la sobrecarga de los cuidadores y mejorar su salud mental y estado de ánimo, ofreciendo un programa de apoyo que combine soporte emocional, educacional y recursos sociales.
Cada taller está compuesto de diferentes áreas formativas, donde se imparte una formación específica y con periodicidad semanal. Los temas que se tratan son entre otros:
Aprender a cuidar a personas dependientes.
Cuidarse para poder cuidar.
Técnicas de relajación para manejar el estrés.
Alimentación sana y adaptada para enfermos y cuidadores.
Ejercicios y actividades para mejorar la relación con el enfermo.
• Trabajar el fin y cómo afrontar el duelo.

En resumen, nuestro taller ayuda a ayudar, mediante el aprendizaje sobre cómo cuidar a la persona dependiente y cómo ocuparse de su bienestar como cuidador, para reducir el riesgo de sufrir ansiedad o depresión, con sesiones con profesionales de la psicología y sanidad, que ofrezcan herramientas de apoyo psicológicas, emocionales y de autoayuda.


Actividades para empresas y equipos directivos

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales.

En torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas. Como muchas otras cuestiones relativas a la enfermedad mental, el estrés suele interpretarse mal o estigmatizarse. No obstante, si los riesgos psicosociales y el estrés se plantean como un problema de las organizaciones, y no como un defecto personal, se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.

Normalmente los riesgos psicosociales tienen su origen en las deficiencias que tiene una empresa en su diseño del puesto de trabajo, en su organización y en cómo se realiza la gestión del trabajo, sin olvidar la escasa estructura social del trabajo, que pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.

Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:
Falta de comunicación o ineficaz, sin apoyo por parte del equipo directivo y de compañeros.
Organización deficiente y falta de previsión ante cambios que producen inseguridad en la estabilidad del puesto de trabajo.
Carga de trabajo excesiva durante tiempo indeterminado y sin apoyo del equipo directivo.
Escasa o nula participación en la toma de decisiones y falta de influencia para la toma de decisiones que afectan a sus funciones.
Poca o ninguna proyección de ascenso dentro de la jerarquía de la Organización.
Exigencias contradictorias y falta de claridad para desarrollar las funciones del puesto.
Acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.


Grans i Xiquets mediante sus Talleres trabaja con varias Estrategias para el manejo del estrés

Estrategias de Ejecución: Estas habilidades establecen y crean un nuevo entorno donde las personas se ven liberadas de los factores que contienen estrés.

Estrategias reactivas: Son técnicas que aplicadas a corto plazo ante una situación provocadora de estrés y que requieren de una reacción y respuesta inmediata, se aplican como herramienta que permita la reducción de los efectos temporales que aparecen con el estrés.

Estrategias Proactivas: Mejorando las capacidades generales incrementando la flexibilidad de cada persona, se consiguen acciones que cambian las reacciones ante los efectos negativos del estrés.


¡Contacta con nosotros y te informaremos!