• Avda. de la Plata, 103. Pta. 4. 46006 Valencia
  • 963 236 336 / Urgencias: 625 693 345

Noticias Grans i Xiquets

  • Inicio
  • Noticias
  • Cuidados para evitar atragantamientos en las personas mayores

Cuando estamos al cuidado de una persona mayor, es importante estar alerta en los momentos de la ingesta de alimentos para que no se le distraiga con la conversación mientras esta comiendo.
Ya que es una de las causas más frecuentes de atragantamiento en adultos y ancianos. Y hay que tener en cuenta que el atragantamiento ocurre de manera inesperada y se origina cuando un trozo de comida se queda atascado en la garganta o en las vías aéreas, lo que provoca que el aire no pueda entrar en los pulmones y en consecuencia tampoco llegar al cerebro.
Por lo que es importante que cuando se esta comiendo, se corten los alimentos en trozos pequeños y se mastique bien (unas 20 veces cada bocado), para que los alimentos entren ya en la garganta en forma de una papilla.
Comer despacio y sin entretenerse en tener conversaciones, reírse o discutir de forma intensa, ayudará a evitar atragantarse.

Que hay que evitar:
1. Golpear por la espalda de la persona que sufre el atragantamiento, ya que puede empeorar la obstrucción de las vías aéreas.
2. No intentar extraer el alimento de la boca.


Como podemos ayudarle:

1. Lo primero que hay que hacer es animar a la persona que tosa repetidamente para ver si expulsa el alimento atrancado.
2. Maniobra de Heimlich


¿Cómo hacerla?

Primero preguntar a la persona si se está ahogando, en caso afirmativo y si no puede hablar.
En caso contrario, póngase detrás y rodéela con sus brazos a la altura de la cintura.
Coloque un puño por el lado del pulgar por encima del ombligo, o por debajo del esternón.
Sujete el puño con la otra mano y haga compresiones rápidas y hacia arriba y hacia adentro, con el fin de impulsar de manera brusca el aire hacia arriba y facilitar la expulsión del cuerpo extraño.
Repita las compresiones hasta que el objeto salga.
Si la persona pierde el conocimiento, déjela en el suelo y compruebe que no tenga ningún cuerpo extraño en la boca. Si respira, colóquela de lado y avise al 112.
Desde Grans i Xiquets sabemos que el cuidado de personas mayores y enfermos es más seguro con auxiliares profesionales, que pueden prevenir y actuar ante cualquier imprevisto con eficacia y profesionalidad.





¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!


Llámanos y te informamos: 963 236 336


Últimas noticias
  • Cuidados para evitar atragantamientos en las personas mayores

    03/02/20