• Avda. de la Plata, 103. Pta. 4. 46006 Valencia
  • 963 236 336 / Urgencias: 625 693 345

Noticias Grans i Xiquets

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejos para trabajar la memoria en personas mayores

Cuando nos hacemos mayores, sabemos que cuidar nuestra salud física es importante, con ejercicios físicos regulares y llevando una alimentación sana y equilibrada.
Pero ¿y la salud mental?, con mucha frecuencia nos olvidamos dedicarle tiempo para que no se deteriore con el paso de los años.
La estimulación cognitiva es una estrategia que nos ayuda a mejorar y rehabilitar las capacidades y habilidades de las personas cuando se hacen mayores.
Sobre el 25 % de las personas mayores de 70 años sufre algún tipo de deterioro cognitivo en el mundo, y más de 48 millones de personas sufren un deterioro cognitivo grave. Por lo que podemos afirmar que el deterioro cognitivo sea una gran preocupación social, especialmente en sociedades desarrolladas donde la esperanza de vida es más alta.

¿Cómo mejorar el entrenamiento cognitivo en personas mayores?

El entrenamiento cognitivo se refiere al conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a poder mejorar el rendimiento y la eficacia de capacidades como la memoria de trabajo, atención, lenguaje, razonamiento o la planificación entre otras.

Capacidades que tiene un adulto y como trabajar su entrenamiento:

Atención: Es la capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante que recibe por estímulos exteriores o interiores.
Los ejercicios orientados a mejorar la atención se basan en diferentes actividades que tienen como objetivo potenciar la atención sostenida, atención selectiva, atención visual o auditiva, entre otras.
• De manera oral se comunica una secuencia de números y la persona tiene que recordarlos en el mismo orden y en orden inverso. La longitud de la secuencia irá al principio ha de ser corta e irá aumentando progresivamente.
• La persona debe identificar las distintas diferencias existentes entre dos dibujos que aparentemente son iguales.

Percepción: Es como codifica y coordina las distintas sensaciones elementales para darles significado.
Los ejercicios de percepción, auditiva, visual o táctil, permiten mejorar y desarrollar esta capacidad de forma dinámica y entretenida.
• Se colocan una persona enfrente de la otra realizando una secuencia de golpes a modo de melodía. Después debe repetir para identificar cuál se corresponde con los movimientos que ha visto realizar de forma que coincidan tanto el golpeteo como el sonido.
• Tras presentar en papel o en una pantalla un símbolo durante un breve periodo de tiempo. Posteriormente, se presenta un conjunto de símbolos y la persona deberá indicar cuál era el símbolo que se le había presentado.

Memoria: registra, almacena y analiza las diferentes experiencias ya sean imágenes, situaciones vividas, ideas, sonidos, etc.
Como la memoria es una de las capacidades cognitivas que primero empiezan a deteriorarse como consecuencia de la edad, es importante mantener la mente activa y realizar diferentes ejercicios como por ejemplo:
• Trabajar con juegos de cartas de mesa, colocando un conjunto de cartas boca abajo (con dos barajas iguales, seleccionar dos iguales de cada una de ellas), después de mezclarlas y distribuirlas por la mesa, la persona debe levantar dos cartas e ir recogiendo las que coincidan. Si falla les vuelve a dar la vuelta y prueba de nuevo. Es interesante no empezar con un número muy elevado de parejas, para ir aumentando la complicación con la práctica.
• Leer un listado de palabras diferentes. Transcurrido un periodo de tiempo de 1 minuto, se le pide que intente recordar el máximo número de palabras que le sea posible.

Razonamiento: cómo resolver problemas, sacar conclusiones y aprender de manera consciente de los acontecimientos de forma que podamos establecer relaciones productivas y lógicas.
Los distintos ejercicios existentes trabajan diferentes aspectos del razonamiento como, pueden ser el razonamiento numérico, lógico o abstracto:
• Se indica una palabra y se instruye a la persona para que encuentre otra que esté relacionada. Por ejemplo, pera es a manzana como perro es a …
• La persona debe resolver una serie de ejercicios matemáticos que se encuentran relacionados. En donde aparecen los símbolos matemáticos de sumar, restar, multiplicar y dividir y la persona debe rellenar las cifras que faltan para obtener el resultado correcto en todas ellas.

Velocidad de procesamiento: Esta es la capacidad que se establece entre la realización de la actividad cognitiva y el tiempo invertido en ejecutarla. Permite procesar información de forma rápida y automática.
La velocidad de procesamiento hace referencia a la capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Ejercitarla permitirá procesar la información de manera más rápida sin perder eficacia y mejorando el rendimiento. Algunos de los ejercicios más comunes son:
• Se instruye a la persona para que lo más rápido que pueda y cometiendo el menor número de errores posibles señale cuáles de los símbolos son iguales al modelo presentado previamente.  
• Se presentan dos símbolos y la persona debe decidir lo más rápido posible si al menos uno de ellos está presente dentro de un conjunto.

OTROS TIPOS DE ACTIVIDADES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO:

Cuadernos de Ejercicios
para trabajar la memoria, atención, orientación, razonamiento, resolución de problemas, etc. En el mercado existen diferentes niveles de dificultad, en función del nivel cognitivo de cada persona.

Algunos de estos cuadernos los podéis adquirir de forma gratuita en este enlace:

O también pueden comprarse en diferentes establecimientos o incluso a través de la web como es el caso de:

Juegos de entrenamiento cerebral, en la actualidad si se dispone de un dispositivo móvil, tableta u ordenador, se puede acceder a la realización de ejercicios en cualquier lugar y momento. Estas aplicaciones también permiten personalizar los entrenamientos en función de los objetivos que cada usuario se propongan y crean un ranking con las puntuaciones de todas las personas que hacen uso de la aplicación. Algunos de estos juegos de entrenamiento que se pueden descargar son Lumosity, NeuroNation, Fit Brains Trainer, Peak, entre otros.

También podéis encontrar ejemplos prácticos de ejercicios de las diferentes fichas de capacidades cognitivas:




¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!


Llámanos y te informamos: 963 236 336


Últimas noticias
  • Cuidados para evitar atragantamientos en las personas mayores

    03/02/20